viernes, 4 de diciembre de 2015

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA VIGILIA DE LA INMACULADA Y LA GRAN MADRE


La Orden de Carmelitas de Antigua Observancia de Granada

EXPONE:

Con motivo de la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción de Nuestra Madre, María Santísima, el próximo 8 de diciembre, y a raíz de la arraigada tradición en nuestra ciudad de Granada de la celebración de la misma con la Vigilia Pastoral la noche anterior, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Granada, solicitó que la imagen que presidiera dicha Vigilia, fuese Nuestra Señora del Carmen, del Monasterio de Carmelitas Observantes de la Encarnación. 

A día 2 de diciembre, la Real Federación publica comunicado haciendo oficial la elección y ratificación por parte del Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández, de que la imagen de La Gran Madre, presidiera dicha vigilia en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, siendo oficial también para la Orden dicha elección.

La noticia fue recibida con júbilo y gozo por parte de todos.  El comunicado de la confirmación llega a propios y ajenos por igual, a través de los medios y redes sociales, el miércoles 2 de diciembre. Día en que se empiezan a mover oficialmente los engranajes para la celebración.

Tras la multitud de sucesos acaecidos desde el instante de la misma publicación hasta el día de hoy, la Orden a día 3 de diciembre, decide declinar la petición de que la Sagrada Imagen sea trasladada para presidir dicha Vigilia y es por ello que nos vemos en la necesidad de aclarar escuetamente los motivos que hacen llegar a esta decisión:

·         Que la confirmación llegó a cinco días de la celebración de la vigilia, sin tener en cuenta las necesidades que requiere la movilización de la Sagrada Imagen.

·         Que la Real Federación describe de forma completa la organización del cortejo que acompañará a Nuestra Madre sin haber informado a la Orden, antes de hacerlo oficial y por tanto sin haber tenido en cuenta nuestras posibles peticiones.

·         Que, tras el conocimiento del modo en el que el traslado se llevaría a cabo, se realizan una serie de peticiones a la Real Federación para la dignificación de la salida de la Virgen a las que algunas de ellas son aceptadas sin dilación, pero que otras, básicas en su mayoría, suponían grandes problemas de organización, algunas incluso con los colaboradores de ésta, como grupos jóvenes de las hermandades de Granada. Finalmente mostrando éstos,  también, su disconformidad con la organización.

·         Que Federación, a día 3 de diciembre, y tras los sucesivos cambios realizados en la organización, a las 19:30h, no da plena seguridad de los medios con los que se celebraría la Solemnísima Bajada de la Imagen, así como el trasladado a la Sede Metropolitana e, incluso, se comunica la duda de que se pudiese celebrar dicho traslado.

De esta forma, la Orden, tiene que tomar la dolorosa decisión de que la Virgen no presida la Vigilia, puesto que las circunstancias que rodean al acto no son las apropiadas para que la Imagen salga del Monasterio.

Agradecer a la Real Federación la petición de que Nuestra Madre presidiera la celebración anual de la Vigilia de la Catedral.  

Agradecer a todos los grupos jóvenes, que bajo petición de la Federación y de forma totalmente desinteresada, prestaran su ayuda en la organización del traslado a la Sede Metropolitana y su posterior regreso.

Dar las gracias  a las Hermandades y Cofradías y a todas las personas que debido a la premura de los acontecimientos han decidido colaborar con la Orden y por consiguiente con la Real Federación de Cofradías.

Sirva como comunicado oficial estas líneas, y sepan los cristianos de nuestra ciudad, que el Monasterio de la Encarnación cobija durante los 365 días de Nuestro Señor a la Virgen del Carmen, La Gran Madre y Emperatriz del Carmelo, celebrando su festividad el dieciséis de julio,  al término de la Solemne Novena.

 

En la Ciudad de Granada, a 4 de diciembre del año de Nuestro Señor 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario